lunes, 22 de abril de 2013

AMETROPÍAS

MIOPÍA

Un ojo MIOPE no es un ojo emétrope sino que sufre de una AMETROPÍA, es decir, en estado de reposo con los rayos de luz incidiendo paralelos al ojo miope, sus curvaturas o su diámetro anteroposterior son distintos a lo normal y, en consecuencia, los rayos de luz no enfocan en la retina.
En el caso de un ojo miope, los rayos de luz convergen en forma precisa en un punto anterior a la retina, divergiendo después de su cruce; por ello la imagen formada es borrosa.

HIPERMETROPÍA

El ojo EMÉTROPE es un ojo que se ve bien de lejos cuando los rayos que llegan paralelos a su superficie y sin que intervenga ningún esfuerzo óptico convergen exactamente en la retina. Ya se definió que en el caso del ojo miope hay un exceso de convergencia. En el caso de la hipermetropía sucede lo contrario. El ojo HIPERMÉTROPE es al que, en estado de reposo, los rayos de luz que llegan paralelos a su superficie convergen de modo insuficiente, y la imagen no se enfoca en la retina.

PRESBIOPÍA

Presbiopía, presbicia y vista cansada son términos que se usan indistintamente para describir un estado gradual y progresivo de incapacidad para ver bien de cerca.
Cuando se manifiesta, aparece la presbiopía o presbicia, que son términos correctos. Con lentitud, en todas las personas, el cristalino va creciendo por superposición de capas y su núcleo, más lejano a sus cápsulas, se va endureciendo, con lo que pierde paulatinamente elasticidad. Asi, cerca de los 45 años, esa capacidad de acomodar se torna insuficiente.

ASTIGMATISMO

Un sistema óptico astigmático es aquel donde una de las curvaturas enfoca en la retina y la otra en cualquier otro sitio. En este caso, una de las curvaturas enfocaría en la retina y la otra por delante de ella. La curvatura anormal es la que enfoca por delante de la retina, por lo que esa curvatura tiene mayor poder que la otra y debido a ello converge los rayos antes de la retina, es decir, constituye una curvatura miópica, o dicho correctamente, se trata de un ASTIGMATISMO MIÓPICO.


Graue Wiechers Enrique. Oftalmología en la práctica de la medicina general. 3 ed. Mexico: McGraw-Hill; 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario