martes, 9 de abril de 2013

Exploración de la Agudeza Visual


Agujero Estenopeico

Es importante diferenciar cuando la disminución de la agudeza visual obedece a algún problema ocular o del sistema nervioso, o una reducción producida por defectos de refracción.
Para ello existe una prueba muy sencilla: mientras se ocluye un ojo, se hace que el ojo con agudeza visual menor de lo normal vea a través de un pequeño agujero de 1.5mm hecho en el centro de un medio opaco, se sostiene aproximadamente a 2 cm de los parpados y se observa a través de el; si el ojo mejora la visión, se trata de un defecto de refracción, ya que el ojo que esta enfermo no lo conseguirá. Este examen se conoce como PRUEBA DEL AGUJERO ESTENOPEICO (AE), y es un dato importante para diferenciar disminuciones de agudeza visual por defectos de refracción, de aquellas causadas por enfermedades oculares.

Medición de la Agudeza Visual Cercana

Esta actividad es mayor entre mas cerca se tiene el objeto de los ojos. La capacidad para mantenerlo enfocado se conoce como acomodación, que consiste en la concentración del músculo ciliar que, al estar fijo cerca del espolón escleral, relaja las fibras zonulares del cristalino y agranda el diámetro del cristalino, con lo que cambia el poder dióptrico del ojo. De esta manera, el cristalino es una lente en movimiento; es el zoom del sistema óptico ocular y permite una adecuada visión cercana.
Proporciona la ACOMODACIÓN durante los primeros cinco decenios de la vida.

Medición de la Agudeza Visual Lejana

La medición de la agudeza visual lejana es la que brinda datos que pueden interpretarse; para ello, ésta debe ser cuantificable. La AGUDEZA VISUAL puede definirse como el objeto más pequeño que una persona puede ver a una distancia determinada. La costumbre ha hecho que esta medición se exprese como quebrado, donde el numerador es la distancia a la que se puede ver ese mismo símbolo y objeto.


Graue Wiechers Enrique. Oftalmología en la práctica de la medicina general. 3 ed. Mexico: McGraw-Hill; 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario